9 de mar. de 2015

La Junta investiga cinco posibles casos de legionela en Salamanca - Espanha

La Consejería de Sanidad ya ha realizado la encuesta epidemiológica y la toma de muestras ambientales para investigar el origen

06.03.2015 | 18:29

La Consejería de Sanidad está investigandocinco posibles casos de legionelosis, que afectaron a personas con edades comprendidas entre los 31 y los 84 años, dos de los cuales aún permanecen ingresados, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.
En concreto, detallaron que se trata de unamujer de 84 años y de un varón de 70, que está en la UVI del Hospital Virgen de la Vega, con patologías previas y pronóstico grave. En cuanto al resto, dos han sido ya dados de alta y otro paciente está a la espera de hacerlo en las próximas horas.
Tras la comunicación, el pasado 4 de marzo, por parte del Hospital de Salamanca se comenzó a realizar la encuesta epidemiológica oportuna y la toma de muestras ambientales. Aunque los resultados no estarán disponibles hasta principios de la próxima semana y todavía no se ha descubierto el origen, todo hace indicar que se trata de una exposición en ambiente urbano, por lo que se han ido tomando muestras ambientales en diversos puntos.
Por último, recordaron que la legionelosis es una enfermedad que se transmite a través de aerosoles de agua contaminada con la bacteria de la legionella y el periodo de incubación de la misma es de entre dos y diez días.
EN SALAMANCA
En Salamanca, en la última década se han registrado 40 casos, con una media anual de cuatro casos en cada ejercicio. La mayoría de las infecciones se producen en adultos de mediana edad o personas mayores. En raras ocasiones, los niños contraen la infección y cuando lo hacen, la enfermedad suele ser menos grave que en los adultos.

Tras este brote reconocido, desde 2009 no había tanta actividad de legionela, cuando se cerró ese ejercicio con diez casos.

Nenhum comentário: