4 de nov. de 2012

Las dudas sobre la verdadera causa de la muerte de Blanca Vicuña

La niña se habría contagiado de la bacteria legionelosis, conocida como la enfermedad del legionario y del aire acondicionado.
ESPERA. En las próximas horas habría un parte oficial de las clínica en donde estuvo internada Blanca Vicuña. FOTO TOMADA DE SPM.CL
           
BUENOS AIRES.- El Calvario que culminó con la muerte de Blanca Vicuña, la hija de la modelo Carolina "Pampita" Ardohain y el actor chileno Benjamín Vicuña, por una neumonía hemorrágica comenzó el jueves 30 de agosto. Ese día, la pequeña fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) de la Clínica Las Condes, en Santiago del Chile.

Tras unas vacaciones en la Riviera Maya, nadie imaginó que la familia Vicuña-Ardohain iba a pasar por este terrible momento. Al regresar a Chile, la salud de Blanca, de seis años, comenzó a complicarse severamente. Lo que empezó como un resfrío cuando estaban en la playa se convirtió en un cuadro mucho más preocupante: ganglios inflamados y fiebre determinaron que sus padres la lleven a la Clínica Las Condes de la capital chilena donde quedó internada, informó el diario porteño "La Nación".

Según los primeros rumores, se trababa de una extraña bacteria que se alojó en el cuerpo de la niña de seis años durante las vacaciones familiares en Cancún. A pesar de permanecer internada durante nueve días, nunca hubo un parte médico oficial de la clínica para saber cuál era la enfermedad que padecía, pese a esfuerzo de los medios de comunicación por conseguir detalles de la situación.

Por ello, agregó el matutino, surgieron versiones extraoficiales y sólo Mirtha Legrand, suegra de Gonzalo Valenzuela -el mejor amigo de Vicuña- afirmó hace algunos días que se trata de dos bacterias y que por ello le tenían que dar antibióticos para combatirlas.

Mientras se espera el parte oficial de la clínica, hay indicios de que se trata de la bacteria legionelosis, conocida como la enfermedad del legionario y del aire acondicionado. (Lanacion.com-Infobae.com)

¿Qué es la legionelosis?

La legionelosis es una enfermedad cuyo reconocimiento se produjo en 1976. El motivo hay que buscarlo en una convención de legionarios –de ahí su nombre– que tuvo lugar en Estados Unidos, concretamente en un hotel de Filadelfia. Desde entonces se empezaron a identificar otros brotes que se remontan hasta el año 1947. La mayoría de los casos se presentan como hechos únicos y aislados. Las epidemias son relativamente raras.

La bacteria legionela
La legionelosis es una infección bacteriana que no se transmite de persona a persona. La bacteria accede al organismo a través de la respiración. Tiene su hábitat natural en el agua, y cuando se dan las condiciones idóneas, puede desarrollarse de un modo desmesurado. Estas condiciones incluyen la temperatura, el estancamiento o el mantenimiento inadecuado de ciertas instalaciones, como pueden ser los sistemas de climatización, fuentes o sistemas de distribución de agua caliente.

Informe de La Gaceta

Este caso ocorreu em setembro de 2012 e até o momento não se definiu exatamente o que de fato ocorreu. Existe a suspeita de legionella.

Nenhum comentário: