24 de ago de 2013

Legionella caso grave em Toledo Espanha

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, quiso lanzar ayer un mensaje de «tranquilidad» a la población ante la aparición de un episodio de legionelosis en la sección de pescadería del hipermercado Alcampo en Toledo, como ayer avanzó ABC, que hasta el momento ha dejado tres afectados por neumonía debido a la bacteria legionella. Un cuarto paciente sigue hospitalizado en observación.
Acompañado del jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Gonzalo Gutiérrez, y de la subdirectora médica del área clínica del complejo hospitalario de Toledo, Cristina Pérez, el viceconsejero anunció que se están tomando «medidas excepcionales para garantinzar la seguridad de los ciudadanos», por lo que las autoridades sanitarias ya han procedido a desinfectar la fuente causante y se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos.
Por su parte, la responsable de Comunicación de Alcampo, María José Rebollo, informó a la Cadena Ser de que tras la erradicación del foco «no hay ningún peligro», y explicó que llevan a cabo acciones preventivas en sus nebulizadores (en uno de ellos, el de la sección de pescadería del hipermercado, se ha detectado el foco, como informó este diario) dos veces al año y sistemas de control todos los días.
El viceconsejero aseguró que no se ha cerrado ni se van a cerrar las instalaciones, por lo que pidió «respeto» a los propietarios de este establecimiento comercial. Aun así, destacó que «Castilla-La Mancha se encuentra por debajo del umbral endémico de la media», con un total de 23 casos en lo que llevamos del año 2013, y pidió que no se caiga en el «alarmismo».
Según explicó, «brote se considera cuando 2 ó 3 enfermos coinciden en el tiempo y en el espacio y se produce de manera aleatoria». Este último caso de Toledo es un contagio que pudo ocurrir a mediados del mes de julio, aunque los síntomas de los pacientes aparecieron días más tarde, según la historia natural de la enfermedad, que tiene un periodo de incubación que puede llegar hasta 10 días.
La legionelosis es una enfermedad que normalmente se presenta como una neumonía o infección del pulmón, como resultado de una interacción entre el germen de la legionella y organismos susceptibles. En algunos casos determinadas cepas del germen entran en conexión siempre por vía inhalatoria con algunas personas que tienen factores de riesgo y se produce la enfermedad.
«Pero ni muchísimo menos en todas las exposiciones se produce la enfermedad ni todas las personas expuestas a la legionella lo tenemos y tampoco todos los gérmenes tienen la misma capacidad de infección», explicó Galván, e indicó que «para esta enfermedad hay tratamiento que habitualmente cura a todas las personas».
Galván dio a conocer que la legionelosis es una enfermedad propia de países desarrollados porque el germen se encuentra normalmente en instalaciones de aire acondicionado en las cuales se dan unas condiciones especiales, como determinados niveles de temperatura; se transporta a través de gotas de agua muy finas —inferiores a cinco micras— y se contagia por vía inhalatoria. Eso sí, dijo que la enfermedad afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada, a partir de los 55 años, y que no todas las personas expuestas a la infección la contraen, sino las más susceptibles.

Nenhum comentário: