13 de mar. de 2015

Sanidad confirma el sexto caso de neumonía por legionella en Benidorm - LEGIONELLA é um perigo para instalações desportivas

Cuatro de los seis pacientes afectados se encuentran ingresados y estables en el Hospital de la Marina Baixa en la Vila Joiosa y Sanidad ha procedido al tratamiento de limpieza y desinfección de las instalaciones del Palau

12.03.2015 | 18:35

La Conselleria de Sanidad ha registrado un nuevo caso de legionelosis en Benidorm, que eleva a seis los casos relacionados hasta el momento. De ellos, cuatro pacientes se encuentran ingresados y estables en el Hospital de la Marina Baixa en la Vila Joiosa.
En un comunicado, ha informado de que el Centro de Salud Pública de Benidorm continúa la investigación epidemiológica y ambiental y ha procedido al tratamiento de limpieza y desinfección pautado en la normativa vigente. Cuando finalice la investigación, se evaluará la situación para asegurar la apertura en ausencia de riesgo.
Conrado Hernández, portavoz del equipo de gobierno de la Consellería, señaló que todo apunta a que el foco se encuentra en las duchas de los vestuarios, pero también hay sospechas en el jacuzzi de las instalaciones por lo que también ha sido precintado. El portavoz socialista pidió disculpas a los usuarios del Palau d'Esports y agradeció la comprensión que éstos han mostrado con la situación. Hernández señaló que ya se han encontrado ubicaciones alternativas para todas las competiciones del fin de semana y que éstas se celebrarán con normalidad absoluta. Asimismo descartó dar fecha alguna de previsión para la reapertura del Palau y dijo que las instalaciones seguirán cerradas hasta que no haya la seguridad de que éstas son seguras.
Síntomas
Sanidad recuerda que la legionelosis es una enfermedad infecciosa de origen ambiental, producida por una bacteria. Se trasmite por vía aérea, a través de la inhalación de aerosoles de agua contaminada, tales como duchas, baños y torres de refrigeración. Además, apunta que no se ha demostrado la transmisión de persona a persona.
El cuadro clínico más frecuente es una neumonía, que produce síntomas respiratorios, fiebre, dolor de cabeza y síntomas generales, como cansancio, malestar general y dolores musculares, y tiene un periodo de incubación de dos a diez días.
Para los enfermos con legionelosis existe un tratamiento bien establecido y no existen medicamentos preventivos ni vacunas. Según las mismas fuentes, no es necesario acudir al médico por haber frecuentado el mismo lugar donde acudieron los pacientes enfermos. Solo se debe acudir al médico cuando se tienen síntomas sugestivos de la enfermedad.

Aquellas personas que deseen más información y resolver dudas pueden contactar con el personal sanitario de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Benidorm.

Nenhum comentário: